domingo, 3 de marzo de 2019


PROPUESTA PEDAGÓGICA | FUNDAMENTOS DEL PROYECTO | ARQUITECTURA [3]

OBJETO, CONJUNTO Y FRAGMENTO EN LA COMPLEJIDAD INTERMEDIA


1 - OBJETIVOS DEL CURSO.

Introducción

En este ciclo o trayecto denominado fundamentos del proyecto compartido por Arquitectura [3] y Arquitectura [4] se desarrollan y perfeccionan las relaciones entre arquitectura y ciudad o entre arquitectura y paisaje durante el cual el estudiante deberá iniciarse en el dominio de toda la complejidad inherente a la producción arquitectónica en el medio urbano, paisajístico o en la articulación entre lo natural y lo artificial, concretando diversos proyectos de complejidad creciente. Deberá demostrar capacidad crítica, iniciativa, independencia de criterio, orden en sus ideas y consecuentemente coherencia, sentido y discernimiento en la concepción, el desarrollo y la resolución del ejercicio propuesto como simulación del proyecto. La propuesta para este trayecto de formación se articula sobre una línea conceptual: la <imaginación técnica> como capacidad de generar nuevas ideas y proyectos a partir de la habilidad para usar un conjunto de estrategias, procedimientos, recursos y aplicaciones del proyecto de arquitectura.

Travesía – Propósito del curso

El desarrollo del curso de Arquitectura 3 propone la realización de un conjunto de ejercicios que permitirán hacer consciente una serie de preceptos, estrategias y procedimientos que fundamentan la acción y la reflexión proyectual. Para concretar la concepción y resolución de problemas de complejidad creciente en relación a lo urbano, a lo paisajístico y a lo arquitectónico se deberá reflexionar sobre los fundamentos del proyecto aplicando una serie de aspectos preceptivos y normativos que sustentan la acción proyectual. El desarrollo de estas determinaciones y requerimientos permitirá no sólo la comprensión y la aplicación de los mismos sino también su reelaboración crítica con el propósito de desarrollar las capacidades creativas y superadoras de fórmulas preestablecidas favoreciendo el conocimiento sistémico de recursos para su reformulación como parte de un pensamiento proyectual. Respecto de las relaciones entre arquitectura y ciudad o arquitectura y paisaje, el ejercicio plantea el objetivo conceptual de transformar la ciudad o el paisaje desde la condición del fragmento. Para ello deberán tenerse en cuenta las capacidades del objeto o del conjunto arquitectónico para construir una totalidad parcial lo mismo que las diversas condiciones o cualidades que detenta lo urbano o lo paisajístico en su incidencia sobre la arquitectura. En esto van a coincidir una serie de conocimientos arquitectónicos o disciplinares con aquellos otros que provienen de lo extradisciplinar – artísticos, sociales y productivos – que integrados configuran una cultura urbana, paisajística y arquitectónica que se interrelacionan continuamente.


Extracto de la propuesta del curso de A3 Taller Maestripieri a cargo de Luis del Valle, arq.

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